jueves, 26 de junio de 2008

Tarde de Familia. Parte II... Mis bisabueos y Mi abuela

Pequeña genealogía. Espero que la aguanten....

Alicio Manuela Fernando Sara
-----\/----------------- \/
-----Manuel----------Mirta ---...
-------------¨¨¨\ /¨¨¨ --------/
----------Marcos E. -----Noemi
-------------------\___/
---------------Marcos Manuel

Hace unos días pude finalmente visitar a mi bisabuelo. Por mi bisabuelo me refiero a Fernando, que, junto a Sara, fueron los únicos que conocí en vida.

Sara fue una persona maravillosa. Lamentablemente murió hace 5 años, poco recuerdo sobre ella en mi niñez, pero recuerdo más del año en que murió. Fernando no era como Sara, me costaba más quererlo. ambos nacieron aproximadamente en 1917, cerca de Tres Arroyos. Cada uno tenía siete hermanos. Se casaron jóvenes, a los 24 años. Y recién unos 10 años más tarde nació mi abuela Mirta. De ella tampoco recuerdo mucho, porque al parecer estaba mi padre no la quería mucho, y siempre nos decía a mí y a mi hermana que era una mala persona. No se porqué mintió. Quizás la mala persona era él.

Sara me quería mucho. En todos los cumpleaños hacía que Fernando nos enviara una torta. Una vez, mi hermana tuvo tres tortas de cumpleaños, una de Sara, otra de mi tía y la tercera de nuestro padre. Mi mamá me dice que por mucho tiempo Sara había perdido la ganas de vivir, y que cuando yo nací fui como un rayo de luz para ella. Enserio me quería.

También me dicen que Mirta me quería mucho. Me cuentan que cuando yo era chiquito estábamos jugando, me dijo que me quería tanto que me comería los mocos. Y yo entonces le dije: acá tenés, y se lo comió. A veces realmente detesto a mi padre por separarme de ella, casi ni la recuerdo ahora. Murió uno o dos años antes que Sara, y yo no pude ir a despedirla.

Fernando es el único que me queda. Supongo que por eso ahora lo estoy queriendo más fácilmente. Me resulta increíble que se aproxime a los 100 años. Él nunca fue fácil de querer para mí. Antes era mas molesto que ahora. No me acuerdo bien porque. No tengo muchos recuerdos de mi niñez, se han ido poco a poco. Siento como si hubiera nacido ayer yo. También tengo a mi tías bisabuelas Adela y Blanca, hermanas de Sara, que me cuentan de como eran las cosas antes.

La razón por la que halo de ellos es porque fueron mis modelos básicos de vida, hasta que empecé a descubrir como soy. A veces me siento mal por hacer algunas cosas, que supuestamente son normales, pero siento como que me miran, y yo me siento culpable por traicionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario